Pues si señoras y señores, un auto volador recibió de parte de la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos la certificación de aeronavegabilidad. La certificación recibida es un permiso para exhibición, investigación y desarrollo del auto denominado Model A por Alef Automotive, la compañía creadora del mismo.

 

PorPor aire o por carretera

 

 

Pero, como dicen por ahí, empecemos por el principio ¿qué o quiénes son la Administración Federal de Aviación? Para aquellos que todavía no hayan escuchado sobre ella, es la responsable de la seguridad y las regulaciones aéreas en el país del norte y regula el sistema de control de tráfico en su espacio aéreo.

Ahora bien, la aeronavegabilidad hace referencia a la capacidad que tiene una aeronave de volar de manera segura.

La empresa Alef Automotive ha trabajado desde el año 2015 en la creación del Model A teniendo en mente lo siguiente: debe ser un auto de verdad por lo que se debe poder conducir por las carreteras; debe tener despegue vertical o no sería un auto volador real; y debe ser asequible para la mayoría, no solo para los ricos.

Entonces, gracias a Alef Automotive esa imagen futurista que hemos visto durante muchos años en las películas, ahora está más cerca de ser una realidad. Se espera que para finales de 2025 este auto ya se haya empezado a comercializar y que lo veamos por las “calles” de algunas ciudades.

El Alef Model A es un prototipo de un auto eléctrico de despegue y aterrizaje vertical que se puede conducir en la vía pública y estacionar como cualquier otro auto que conocemos hasta ahora. Aunque no es el primer auto volador que recibe una certificación de la FAA, si es el primero con las características que le permitan circular tanto por la vía terrestre como por la aérea y que está pensado ser de uso cotidiano, como cualquier otro auto.

Cuenta con 8 ventiladores montados coaxialmente que le permite elevarse de manera vertical, como los helicópteros, lo que evita la necesidad de pistas de despegue. El Model A está diseñado para volar sobre el tráfico vehicular y poder así, como ellos mismos dicen en Alef, “solucionar los problemas de congestión de la actualidad”, pero también podrá conducirse en la vía terrestre a una velocidad máxima de 40 km/h porque la compañía piensa que, si se necesita de mayor velocidad, el conductor deberá utilizar la opción de volar.

 

 

DiseñadoDiseñado por Hirash Razaghi

 

 

Como es un auto 100% eléctrico, es amigable con el medio ambiente. Cuenta con 12 motores eléctricos en total, uno para cada llanta cuando va por carretera y uno para cada rotor cuando vuela.

 

Otras características que se encuentran en este auto:

 

  • Se ajusta a las medidas requeridas para circular en la vía pública
  • Cumple con todas las condiciones reglamentarias vehiculares
  • Vuela por encima de cualquier obstáculo
  • La cabina está estabilizada por un exclusivo diseño de cabina giratoria con cardán
  • Cuando está volando puede moverse en cualquier dirección (adelante, atrás, derecha, izquierda, arriba o abajo, en cualquier ángulo)
  • Brinda una vista de 180 grados para un vuelo más seguro
  • Es 100% eléctrico y se ofrecerá una opción impulsada con hidrógeno
  • Capacidad para hasta dos pasajeros
  • Autonomía esperada de 320 km en carretera y 170 km en vuelo
  • Equipo de seguridad, incluido paracaídas

 

 

Podría llegar a costar unos USD300.000 y ya está abierta la opción para pre-ordenar. Para hacer la pre-orden puedes pagar USD150 para la lista general o USD1500 para la lista prioritaria. No son valores muy altos, si se considera el valor total del auto.

Lo que me viene a la mente es, ¿cuántos permisos se deberán sacar para poder conducir uno de estos? ¿solo la licencia de conducir normal? Si para usar un dron se deben tener permisos, estos autos no deberán ser la excepción.

Otra cosa que no encontré es ¿a qué altura podrá volar? Lo digo por la posible interferencia con la navegación de los aviones, o ¿tendrán las ciudades que realizar algún tipo de adaptación para ellos? Al parecer, no.

Todavía hay mucho de qué hablar sobre esto. Si es verdad que llevan mucho tiempo trabajando en el tema y es posible, o más bien una realidad, que técnica y tecnológicamente ya estamos a punto, pero ¿legalmente lo estamos? Regulaciones, normas, pagos, capacitación, etc. O ¿qué tal en temas de infraestructura, seguridad “vial” o educación?

2025 se me hace demasiado cerca para solucionar todos mis interrogantes.

 

 

 

Resources

Share