anuncióFord Motor Company

 

 

anunció hace poco más de un mes que la meta para 2026 es alcanzar una producción de 2’000.000 de vehículos eléctricos y hacer que, para el final de la década, la mitad de sus ventas anuales a nivel global sea en este tipo de vehículos, para lo cual la compañía deberá hacer una gran inversión a nivel global.

Además de la gran inversión, la compañía norteamericana ha llevado a cabo alianzas estratégicas con empresas como Rio Tinto y CATL, quienes le proveerán de las materias primas necesarias para sus planes en el Ecooboost en los que ha implementado, y continúa implementando, motores con hasta un 20% de reducción en las emisiones de CO2, y baterías para sus cero emisiones.

 

Y ¿qué se espera lograr con estas alianzas?

 

Con Río Tinto, empresa española, firmó un Acuerdo de Entendimiento Global No Vinculante (MOU) para “desarrollar conjuntamente cadenas de suministro más sostenibles y seguras para baterías y materiales bajos en carbono”.

Con esta alianza, ambas compañías buscan alcanzar sus metas en temas de sostenibilidad, emisiones cero y descarbonización de las cadenas de valor.

Por su parte, Río Tinto proveerá a Ford con materiales como litio para que sea utilizado en sus vehículos y Ford estudiará la posibilidad de ser el cliente fundamental en el proyecto de litio que Río Tinto tiene planeado en Argentina. Este elemento sería utilizado por Ford en sus autos eléctricos. Así mismo, estas dos compañías trabajarán en conjunto en mejorar y fortalecer el suministro de aluminio con bajo contenido de carbono, incluido el metal producido a través de la tecnología de fundición sin carbono llamada ELYSIS™ y las operaciones hidroeléctricas con las que Río tinto cuenta en Canadá. Algo similar tienen planeado también para realizar con el cobre.

En esta alianza Río Tinto será el principal proveedor de aluminio para la icónica F-150 que cuenta con una carrocería de aluminio de alta resistencia que mejora su rendimiento y disminuye su peso, contribuyendo para que acelere más rápido, reducir las distancias de frenado y que sea capaz de remolcar cargas más pesadas. 

El Director de la Plataforma Industrial de Ford, Hau Thai-Tang, dijo: “Este es un poderoso ejemplo de cómo se puede aprovechar la escala comprobada y la experiencia industrial de Ford para acelerar el cambio a los vehículos eléctricos. Estamos aplicando años de conocimiento compartido y una relación sólida para respaldar la producción de modelos que los clientes ya conocen y aman, y potencialmente para ayudar a crear una nueva generación de vehículos eléctricos para millones de clientes”.

Por su parte, el Director Comercial de Río Tinto, Alf Barrios, manifestó: “Estamos entusiasmados de trabajar con Ford para apoyar la transición a cero emisiones netas mediante el suministro de una gama de materiales que necesita para vehículos eléctricos y con bajas emisiones de carbono, y avanzar en nuestro compromiso de trabajar con los clientes para descarbonizar. nuestras cadenas de valor. Rio Tinto está en una posición única para trabajar con empresas como Ford para desarrollar cadenas de suministro más sostenibles, rastreables y seguras. Estamos invirtiendo para crecer en materiales necesarios para la transición energética y en tecnología y alianzas para descarbonizar nuestro negocio y cadenas de valor. Damos la bienvenida a la oportunidad de fortalecer nuestra relación a largo plazo con Ford para apoyar sus objetivos de sostenibilidad”. 

 

En su alianza con CATL, empresa china, se llegaron a los siguientes acuerdos:

  • Logar una Cooperación Estratégica Global para cubrir las necesidades en el suministro de baterías a la empresa automotriz tanto en Norteamérica, como en Europa y China
  • Ambas compañías buscan aprovechar sus fortalezas para explorar conjuntamente nuevas oportunidades de negocio con el fin de promover el uso de los vehículos eléctricos en todo el mundo
  • Separadamente, CATL suministrará baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) para los Mustang Mach-E en 2023 y para los F-150 en 2024

 

 

 

AdicionalBatería LFP

 

 

Adicional a estas alianzas, Ford Motor Company sigue aprovechando sus relaciones a largo plazo con empresas como LG Energy Solutions y SK On para cumplir con sus objetivos en la capacidad de producción de baterías.

Si deseas conocer el Informe de Sostenibilidad 2022 de Ford, te invito a que invites el link que te acabo de agregar.

 

 

 

Resources

Share