Ha sido muy larga la espera desde que se anunció la llegada del camión 100% eléctrico de Tesla en 2017, también es cierto que han habido factores que han alargado este retraso, pero parece que finalmente está aquí, el nuevo Tesla Semi, el camión que en la página oficial de la empresa es llamado “La Bestia” por ser más poderoso, eficiente y 100% eléctrico.
En las nuevas imágenes que se pueden ver de este tractocamión, ya en producción, se pueden apreciar unos pequeños cambios como que ahora cuenta con grandes espejos laterales, un vidrio panorámico renovado que incluye una ventana en los costados de la cabina lo que lo hace ver más alargado, rines convencionales, cambios en el timón, la consola y el tablero.
De acuerdo con el Reporte de Impacto de Tesla 2021, la compañía se encuentra en el proceso de desarrollar una red de cargadores Semi en las paradas de descanso de los conductores de camión en los Estados Unidos y Europa. Aquí se podrá recargar cada Tesla Semi aumentado así su autonomía, que se espera que sea de hasta 800 km estando completamente cargado, lo que sería una eficiencia de más de 8 km por kWh.
Tesla indica en su página que “Con menos de 2 kWh por milla de consumo de energía, Semi puede viajar hasta 500 millas con una sola carga. Recuperar hasta el 70 % de la autonomía en 30 minutos con los cargadores Semi de Tesla”.
“Semi viene de serie con características de seguridad que se combinan con controles avanzados de motor y freno para brindar tracción y estabilidad en todas las condiciones. Una posición de asiento central brinda al conductor una mejor visibilidad, mientras que una arquitectura totalmente eléctrica reduce tanto el riesgo de vuelco como la intrusión en la cabina en caso de accidente”, tesla.com.
Totalmente cargado, el Semi puede llegar a pesar 82.000lb. Este tractocamión viene con 3 motores independientes en los ejes traseros lo que le ayuda a evitar el plegamiento del trailer.
Por décadas el sector logístico y de carga ha funcionado con motores turbodiésel creando conectividad y manteniendo comunicadas a las personas, incluso en lugares muy remotos. Pero esto ha contribuido con la contaminación ambiental de nuestro planeta y es aquí donde las opciones de movilidad eléctrica y sostenible entran en juego.
Esperemos que este tipo de vehículos sean bien aceptados por los diferentes actores que toman las decisiones en reglamentación de movilidad en el mundo y que en Latinoamérica la consciencia cambie como lo viene haciendo hasta el momento para que se vean los cambios esperados en las normativas respecto a este tipo de vehículos para que podamos ver uno de estos rodando por nuestras carreteras.
Resources